La religión como elemento generador de machismo

Más
1 mes 6 días antes #129 por Igner
Igner Publicó: La religión como elemento generador de machismo

Aunque no es ninguna novedad para muchas personas, lo cierto es que en multitud de ocasiones pasa completamente desapercibido, al estar circunscrito a situaciones o eventos que tenemos interiorizados como algo normal y cotidiano. Pero lo cierto es que casi todas las religiones, en mayor o menor medida, potencian los comportamientos machistas disfrazándolos con el aura de algún supuesto valor, don o virtud.

Esta reflexión, que no es nueva para mí, resurge al comprobar que la figura femenina es habitualmente maltratada en el seno de las distintas religiones, en las que se la despoja de una serie de características que se reservan exclusivamente para el sexo masculino. Cualidades que, en realidad, no dependen del género de cada persona si no de sus actitudes y comportamientos. Llegando incluso a dar por buenas y adecuadas, pautas que son claramente perjudiciales para la propia mujer.
No hace falta rebuscar mucho para darnos cuenta de ello. Y tampoco necesitamos poner como ejemplo a religiones como el islam donde directamente la mujer vale menos que el ganado y no dispone de derecho alguno. Tenemos muestras de esta práctica en el cristianismo y el judaísmo, por citar dos de las más importantes, pero son muchas más las afectadas.

En la religión cristiana la figura de la mujer se presenta como la compañera del hombre y ya desde el primer momento se deja claro que no es igual a él. Puesto que mientras el hombre es creado del barro la mujer es creada con la costilla de este. Lo que da lugar a la aseveración de que la mujer depende completamente del varón y por tanto está sometida a él.

En su panteón, al ser una religión monoteísta solo aparece la figura de “dios” bajo el que aparece un “hijo” enviado a morir por los hombres mortales (curioso trabajo). E incluso hay una “paloma” que representa a cierto “espíritu”. Pero ninguna mujer. La más cercana al citado panteón es la “madre” del “hijo” que fue engendrado por la “paloma”. Y a la que como premio por semejante alumbramiento se la destinó a servir de imagen “siempre triste y desolada” en los pasos de la semana santa y la cartelería que la precede. De hecho no puedo recordar alguna ocasión donde alguna “virgen” o “santa” haya sido representada con una ligera sonrisa o muestra de felicidad. Si no todo lo contrario. Con la clara intención de lanzar un inequívoco mensaje al género femenino. Algo como “si tu virgen madre del hijo de tu dios está siempre triste y llorosa, soporta el dolor sin una queja y obedece los designios de tu dios padre heteropatriarcal, tú debes hacer lo mismo”.

Pero es que además en la iconografía popular y el folclore de los pueblos cristianos no hay sitio para las grandes heroínas, las pensadoras, las científicas y grandes dirigentes. Y cuando algún nombre femenino se cuela entre los de los hombres es porque representa los valores masculinos con más fuerza que ellos mismos. Solo en los últimos tiempos se les ha dado parte del reconocimiento a muchas mujeres que habían permanecido en el más absoluto anonimato.

La mujer es la madre, la esposa y la compañera del hombre, pero solo en sus aspectos serviciales. Para el cristianismo no es aceptable que la mujer pueda tener y ejercer el poder. Puesto que eso relegaría a algunos hombres al grado de servidores de una mujer.

Y como todos sabemos el día que eso ocurra se abrirán los cielos y las puertas del infierno y una horda de profundos encabezados por San Cthulhu llegará de las estrellas y extinguirá la raza humana….
¿No?


PD: En próximas entregas veremos otras religiones que también niegan los derechos de la mujer.

La mejor historia siempre está por llegar.
El siguiente usuario dijo gracias: Yidina Druisa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 6 días antes - 1 mes 6 días antes #130 por Yidina Druisa
Yidina Druisa respondió el tema: La religión como elemento generador de machismo
Gracias por tu post.

Es importante saber y conocer como uno de los orígenes de la opresión de la mujer viene dada por la religión.

Recuerdo, hace unos años, cuando hablaba con otros paganos como me comentaban que la religión cristiana, como ejemplo;
opresiva hasta en su arte, sangrienta, dolorosa a la vista, triste...
Menos cuando veían algunas de las vírgenes con el niño en brazos, sin ser un mar de lagrimas y dolor, y ellas si les parecían hermosas y fuertes.

No obstante es curioso que eran imágenes que siguen el perfil del machismo, una virgen más feliz por que sujeta al niño dios...por muy bonita que sea sigue el patrón de lo que nos has comentado.

"Si en el foro quieres permanecer, las normas has de leer, la educación mantener y presentarte para poderte conocer"
Última Edición: 1 mes 6 días antes por Yidina Druisa.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 6 días antes #131 por Igner
Igner respondió el tema: La religión como elemento generador de machismo
Claro, porque esa imagen tiene una fuerte carga aleccionadora para la mujer. La imagen de la “virgen” madre con el niño “hijo” de “dios” en brazos imprime un mensaje directo. Es como decirle “sé madre abnegada y no aspires a más”.

Pero es que además hay dos elementos psicológicos en esa imagen que son patológicamente dañinos.

1. Observa que en esas representaciones, tanto en pinturas como en esculturas, la figura de la “virgen” no suele despegar la mirada del niño. Y deja por tanto de tener contacto con la realidad del exterior. Que representa una forma de incentivar a la mujer a no interferir en asuntos ajenos a sus labores o tareas. Y circunscribirse únicamente a las funciones que la imagen de la madre del niño “dios” le asigna.

2. Y por otro lado existe el detalle de que la “virgen” actúa como un elemento doble de anclaje al adoctrinamiento heteropatriarcal. Ya que es al mismo tiempo, hija del “dios” padre y madre del niño “dios”. Lo que, al extrapolar la figura femenina de la “virgen” a la mujer, la mantiene atada durante la mayor parte de su vida (de hecho durante su vida productiva) y refuerza su tarea de transmitir, cuando sea madre, la doctrina recibida cuando era niña.

Si lo piensas, hay una clara intencionalidad en la forma en que se han representado iconográficamente una serie de supuestas virtudes y valores. Con la única intención de adoctrinar a la mujer para desempeñar un rol muy concreto.

La mejor historia siempre está por llegar.
El siguiente usuario dijo gracias: Yidina Druisa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 6 días antes #132 por Yidina Druisa
Yidina Druisa respondió el tema: La religión como elemento generador de machismo
la verdad es que si, si vemos todos los elementos, sin ofender a quienes ven hermosisima la imagen de una mujer divina y madre con su bebe, encierra un mensaje:
" como no seas buena madre y madre, que es para lo que sirves, mal vas"
Por que a maría solo se le conoce el momento paloma,
el estar viajando obediente con el marido a destino incierto,
acampar en el pesebre,
ser mama y tras eso ser la madre abnegada...
No se mata un romano ni nada.

"Si en el foro quieres permanecer, las normas has de leer, la educación mantener y presentarte para poderte conocer"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos